Fuente Imagen: Http://www.eleconomista.es
Fuente imagen: http://www.eleconomista.es

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía e Industria, acaba de remitir a la Audiencia Nacional un Informe Técnico que es el resultado de la solicitud de peritaje que el pasado mes de abril le remitió el Juzgado.

En realidad, el CIEMAT no ha realizado ninguna investigación propia y se ha limitado a recoger los resultados de dos informes realizados por terceros, particularmente el informe emitido hace unos meses por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes de Francia.

Engaño intencionado

Dicho Informe concluye con carácter definitivo, y por si aún existían dudas, que Volkswagen, de manera consciente e intencionada, programó o hizo programar las centralitas de los vehículos afectados para engañar a las autoridades de certificación durante el proceso de homologación de los vehículos en cumplimiento de la normativa Euro 5 sobre emisiones contaminantes.

Así, en informe afirma que el comportamiento de la válvula EGR, que regula “el caudal de retorno de gases de escape”, actúa de un modo diferente​ cuando el coche está en un banco de pruebas a cuando el vehículo está en carretera y que “estos dos comportamientos solo pueden responder a una elección estratégica del fabricante que es, en definitiva, el responsable de la programación de la ECU”, también llamada centralita del motor.

En efecto, los ensayos realizados “constatan claramente que las emisiones contaminantes” (óxido de nitrógeno) cuando el coche está en tramos extraurbanos “fueron superiores en casi un 330%“, además de que la mencionada válvula EGR “se mantuvo con una apertura acumulada del 79%” fuera de la ciudad y del 47% dentro. “Cuando la velocidad alcanza los 100 kilómetros por hora el factor de emisión de NOx (óxido de nitrógeno) registrado” en tramos extraurbanos “supera” al otro en un 34% y casi en un 200% a lo permitido para la categoría.

Consecuencias: Emisiones, consumo y mantenimiento

Las consecuencias de este trucaje son, por una parte, que los vehículos afectados contaminan mucho más del máximo al que legalmente están sometidos.

Pero otros datos del informe revelan otras dos consecuencias ineludibles que deberán sufrir los propietarios afectados una vez sus coches sean “reparados”, si efectivamente lo son.

Básicamente, la reparación que propone VW consiste en ampliar masivamente el uso de la válvula EGR, extendiendo el modo fraudulento a todo el tiempo de uso del motor. Ello conlleva, por una parte, un aumento de consumo de entre el 5% y el 10% (las mayores emisiones de CO2 en el modo fraudulento así lo confirman), pero igualmente un sobre coste a largo plazo en el mantenimiento del vehículo, debido al uso extensivo de la válvula EGR y todos sus componentes asociados, uso para el que dichos elementos no han sido ni diseñados ni fabricados.

Todo ello sin contar con los innumerables problemas diarios de funcionamiento que están teniendo muchos de los vehículos cuyos propietarios han decidido someter a la modificación de software propuesta por el grupo Volkswagen.

Nuestra Agrupación

Recordamos que nuestra Agrupación de Afectados recomienda por el momento no realizar la reparación del software, al menos en tanto y cuanto no se haga obligatoria por las autoridades de certificación.

Resta ahora que el propio CIEMAT proceda a realizar las pruebas que le solicitó el Juzgado y que hasta la fecha ha omitido realizar. Se trata de determinar con la mayor precisión posible el alcance de los daños padecidos por los usuarios de los vehículos afectados.

La Agrupación va a solicitar próximamente la realización de pruebas complementarias, así como otra serie de diligencias sobre las que les mantendremos puntualmente informados. Se trata desde luego de continuar la más firme persecución de los presuntos delitos cometidos (por lo menos un grave delito medioambiental y un fraude a los derechos de los consumidores), y en reembolso para nuestros adherentes de todos los daños sufridos, tanto materiales como inmateriales.

Recordemos para terminar que existen en España prácticamente 600.000 vehículos afectados por el presunto fraude, de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. Si aún no sabe si su vehículo está afectado, puede comprobarlo acudiendo a las páginas web de cada fabricante.

This Post Has 16 Comments

  1. Josep Miquel

    A mí me llamaron en octubre de un concesionario al cual nunca he acudido, y me dijeron que tenía hasta 31 de diciembre para realizar la reparación del software.
    Tuvimos una especie de discusión, ya que decía que emitían un certificado conforme no modifica las prestaciones del vehículo.
    Le comenté que las pruebas no decían eso.

    1. Carlos Villacorta

      Estimado Josep,
      Según los testimonios de nuestros clientes, los concesionarios están usando medios de persuasión más o menos agresivos para forzar los afectados a realizar la modificación. Lo importante es que usted sepa que, a día de hoy, la modificación no es obligatoria y usted está plenamente en su derecho de rechazarla. Como bien sabemos, el certificado que le proponen no deja de ser “papel mojado”, y lo confirma el informe que citamos en nuestro artículo.
      Saludos

  2. Emilio José Ruiz Crespo

    He llevado por tercera vez mi vehiculo a la Seat, y mi sorpresa… ¡me han gastado y cobrado el gasoil! Pierdo mi tiempo y mi dinero por culpa de ellos….estoy más quemado que el coche

  3. Luis S. Martin Pinto.

    Yo ya hice la modificación y el coche consume mas, ahora al hacer la revisión me han dicho que hay que hacer otra modificación campaña 45F2, unidad de control del ABS/ESP, el coche a cierta velocidad puede derrapar y puede haber riesgo de accidente.

    Gracias.

    1. Carlos Villacorta

      Buenos días Luis,
      Veo que usted es cliente nuestro, y que contestó en su día a la petición de testimonios que realizamos para poder obtener una visión global de las consecuencias de la modificación del software para los afectados. Si le parece, añado este comentario a su testimonio.
      De todos modos, le aconsejo conservar cualquier documento (presupuesto, factura, evaluación, etc.) que le transmitiría su concesionario, y en caso de pensar que puede tener alguna relación o importancia con el caso, puede hacérnosla llegar sin problema, para unirla a su expediente.
      Saludos

  4. Francisco

    Pero hay que hacer algo o seguimos a la espera?
    Gracias.

    1. Carlos Villacorta

      Buenos días,
      Solamente se trata de información. Seguimos a la espera, personados en el procedimiento penal en curso en la Audiencia Nacional.
      Saludos

  5. Francisco Delgado Acuña

    Buenos días, en que estado se encuentra nuestra demanda colectiva?
    Muchas gracias, saludos.

    1. Carlos Villacorta

      Estimado Francisco,
      Estamos personados en el procedimiento penal que sigue su curso. Como comentábamos en el artículo, vamos a solicitar próximamente la realización de pruebas complementarias, así como otra serie de diligencias sobre las que les mantendremos puntualmente informados.
      No lanzaremos la demanda civil antes de que se posicione la Audiencia Nacional en el procedimiento penal, el mismo puede aportarnos elementos muy importantes para realizar el resto de la demanda.
      Saludos cordiales.

  6. Ismael lozano

    Quisiera saber si estoy a tiempo de estar en la agrupación de afectados. En mi caso no hecho nada y no hecho ni caso a la carta que me llego Dgt. Gracias.

    1. Carlos Villacorta

      Estimado Ismael,
      Todavía está a tiempo. Si lo desea, puede registrarse en nuestro formulario para que podamos llamarle a la mayor brevedad posible. Le dejo el enlace del formulario: https://afectadosvolkswagenabogados.com
      Saludos.

  7. Florian draghici

    Hola yo tambien soy un afectado y cliente vuestro a mi con apenas 140 mil km se me han ido los inyectores. No se si tienen algo que ver con todo lonque hab hecho los señores del grupo wolsvagen. Lo lleve al concedionario seat y me dijeron que hay que reprogramar la centralita por supuesto que saque el coche en seguida y no les deje que le haga nada. Mi nombre es florian draghici espero que pronto se resuelve todo esto

    1. Carlos Villacorta

      Estimado Florian,
      Lamentamos mucho lo sucedido. Le aconsejamos enviarnos cualquier documento justificando los problemas que ha tenido con el coche, así como las facturas/presupuestos de los arreglos necesarios a fraudevw@bcvlex.com. Saludos

  8. DOLORES CARDENAS GARRIDO

    Buenos días. En el mes de mayo de este año tuve que cambiar la válvula EGR. 560 euros la broma. Mi cohe es un seat ibiza afectado. ¿Tiene esta avería alguna relación?. Gracias

    1. Carlos Villacorta

      Estimada Dolores,
      Tenemos muchos indicios que nos hacen pensar que el fallo que usted describe estaría relacionado. Ha procedido usted a la modificación del software? Porque en este caso tiene usted que saber que dicha modificación afecta especialmente a la válvula EGR (muchos de nuestros clientes nos lo han confirmado de hecho) y es posible que vuelva a fallar en un tiempo relativamente corto… Por lo tanto, en el caso de no haber procedido a la modificación, le aconsejamos no realizarla hasta que sea obligatoria.
      Saludos cordiales

  9. Antonio Carrillo

    Yo he pasado ITV sin ningún inconveniente esta misma semana. El vehículo detecta de forma automática que está en banco de pruebas, aparece en la pantalla digital el aviso.
    Audi me ha llamado en varias ocasiones, mi respuesta siempre es la misma, contactaré con ustedes en unos días ahora estoy de viaje. No voy a hacer la “actualización” mientras el permiso de circulación del vehículo sea válido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *